viernes, 20 de diciembre de 2013

El yacimiento de La Fortaleza (Santa Lucía, Gran Canaria) abre sus puertas al público a mediados de 2014

El centro de interpretación cuenta con dos réplicas a escala real de una cueva funeraria y otra habitada, además de pantallas táctiles

Francisco García (izq.), Larry Álavarez y Xavier Velasco junto a la recreación de una cueva de La Fortaleza. | acfilpress
Francisco García (izq.), Larry Álavarez y Xavier Velasco junto a la recreación de una cueva de La Fortaleza. | acfilpress
El Cabildo da por terminados los trabajos de musealización del centro de interpretación de La Fortaleza de Ansite. El coste de las excavaciones del yacimiento arqueológico y el museo se eleva a 680.000 euros. Así lo expresó ayer el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez. Ambos proyectos se adjudicaron a la empresa Tibicena en 2008 y 2012, respectivamente. "El yacimiento y el centro han quedado muy bien", expresó.

Tanto Álvarez como el concejal de Obras Públicas de Santa Lucía, Francisco García, manifestaron que si todo marcha según lo previsto el centro se puede abrir al público a mediados de 2014. "Quedan pequeños remates por hacer, pero a mitad de enero queremos entregar el centro al Ayuntamiento", indicó Álvarez. "Nosotros queremos establecer en el primer trimestre las bases del concurso para externalizar la gestión y que se pueda adjudicar antes de julio", agrgó Francisco García.

El museo del centro de interpretación de La Fortaleza, en la que el Cabildo ha invertido 100.000 euros, se plantea como una invitación a la visita activa y participativa, con información clara, comprensible y enriquecedora sobre el yacimiento, pero también sobre las particularidades del trabajo arqueológico.

El nuevo inmueble cuenta con dos grandes salas. La primera Las Fortalezas cuenta con dos réplicas a escala real de otras tantas cuevas, una funeraria y otra habitacional. Ésta última tiene dos versiones para mostrar el antes y el después del trabajo de los arqueólogos. Hay, además, numerosos paneles explicativos y una pantalla táctil interactiva permitirá a los visitantes sobrevolar el yacimiento.

La segunda sala, Un patrimonio vivo es un espacio multifuncional donde el visitante podrá adquirir productos de calidad certificada del Sureste, ligados al patrimonio etnográfico y arqueológico de la zona, como pondrá de manifiesto otra serie de paneles informativos. El centro cuenta también con una sala de audiovisuales y una terraza transitable en la que se instalarán atriles con información sobre el medio físico de la zona (geomorfología, vegetación, fauna y clima) y la evolución histórica del paisaje.

Por último, en un patio interior cubierto, se proporcionará, a través de paneles de gran formato, información general sobre la arqueología en Gran Canaria, con un doble propósito: aportar datos que sitúen al visitante en un contexto global y estimular la visita al resto de yacimientos acondicionados de la red.

Las Fortalezas (La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana) es en su mayor parte propiedad del Cabildo. En los últimos tiempos las actuaciones arqueológicas han puesto de manifiesto una complejidad organizativa mayor de la conocida hasta el momento. Hasta la fecha se han documentado una treintena de estructuras de superficie que permanecían ocultas por la vegetación, los acondicionamientos agrícolas de este espacio y el altar y graderío instalado en los años 70 en este lugar.

Al margen de su interés histórico -muchos lo identifican con Ansite, el lugar donde se escribió el último episodio de la Conquista, propiciando la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla-, el yacimiento tiene cuevas naturales y artificiales de carácter doméstico o sepulcral, así como con silos bien conservados, grabados rupestres y numerosas estructuras de superficie, sobre todo viviendas.

En lo alto de La Fortaleza Grande se hallan construcciones de planta circular que habrían sido espacios de culto a los que se accedía por pasos artificiales que dan al conjunto un aspecto fortificado.

Fuente: (La Provincia):

No hay comentarios:

Publicar un comentario