martes, 11 de octubre de 2011

Presentación del libro «Tenerife y la Unión Ibérica. Los portugueses en La Laguna y su comarca (1575-1650)», de nuestro compañero Javier Luis Álvarez Santos

Ediciones Idea acaba de publicar, en su colección Thesaurus, el ensayo Tenerife y la Unión Ibérica. Los portugueses en La Laguna y su comarca (1575 – 1650), de Javier Luis Álvarez Santos. El libro se presenta el próximo viernes, 14 de octubre, a las 20:30 horas, en el Instituto de Estudios Canarios, radicado en la Casa Ossuna (calle Juan de Vera, nº 4) de San Cristóbal de La Laguna. En el acto intervendrán, junto al autor, el profesor titular de la Universidad de La Laguna Francisco Fajardo Spínola y Elena Morales, en representación de la editorial canaria.

Es un tópico bien establecido en la historiografía insular la importancia que tuvo la presencia extranjera en la colonización de las Islas Canarias, en su doble vertiente de poblamiento y de puesta en explotación; así como el posterior desarrollo de relaciones comerciales que estuvieron, en parte al menos, en manos de extranjeros. Lo que vendría propiciado por la situación del Archipiélago en las rutas que conducían tanto a los puertos del litoral atlántico de África como a las Indias.
El objetivo de la investigación de Javier Luis Álvarez Santos Tenerife y la Unión Ibérica. Los portugueses en La Laguna y su comarca (1575 – 1650) ha sido averiguar y conocer las características esenciales de la presencia portuguesa en Canarias en tiempos de la Unión Ibérica (1580-1640). El autor aborda este tema desde un punto de vista social y económico para, finalmente, tratar los mecanismos de inmigración e integración, así como los vínculos y redes que se establecen entre portugueses. El estudio se ha restringido a la isla más poblada y con mayor proyección internacional. Y más concretamente, a la ciudad de La Laguna por su condición de capital y, por ende, centro de la vida pública e institucional. En cuanto al ámbito cronológico, se ha tratado un periodo algo más extenso que el que abarca la propia unión política de las tres coronas peninsulares, desde 1575 hasta 1650. Con ello se ha pretendido interpretar la evolución de las relaciones entre ambos espacios dentro de un contexto de complementariedad atlántica, más allá de la propia diplomacia hispánica.

Trayectoria del autor
Javier Luis Álvarez Santos nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1982. Es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna (2005) y Especialista Universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2009). Actualmente se encuentra elaborando su tesis doctoral sobre las relaciones socioeconómicas entre Tenerife, Portugal y los territorios lusos en el Atlántico durante el reinado de los Felipes. Su libro Los portugueses en La Laguna y su comarca (1575 – 1650) constituye una síntesis del proyecto de investigación defendido en 2008 ante tribunal para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, siendo calificado con la máxima nota. Ha sido becario de investigación para posgraduados en la Universidad de La Laguna (2010-2011) y ha colaborado en proyectos de investigación, como Comercio internacional y desarrollo vitivinícola 1500- 1640. Ha realizado estancias de investigación en Portugal, concretamente en el Centro de Estudios de História do Atlântico de Funchal (2011). Es miembro del Instituto de Estudios Canarios y del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas (Cemyr) de la Universidad de La Laguna. Ha participado en distintos congresos españoles e internacionales y posee diversos artículos y capítulos de libros sobre esta temática. Asimismo, ha impartido diversas conferencias, tanto en Canarias como en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario