miércoles, 15 de febrero de 2012

El investigador Daniel García Pulido recoge en dos volúmenes el Diario de José de Anchieta y Alarcón


[Img #10012]La voz de Tenerife | Ediciones Idea y el Ayuntamiento de La Laguna han coeditado esta obra en la colección Gabinete de las Luces, los dos tomos se presentan el próximo jueves 16 en la ciudad de los Adelantados


Ediciones Idea y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna acaban de sacar a la luz -en dos tomos- el Diario de José de Anchieta y Alarcón. El proceso de transcripción, ordenación y anotación de los apuntes manuscritos originales ha sido efectuado por Daniel García Pulido. Los dos volúmenes se presentan el próximo jueves, 16 de febrero, a las 19:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad de los Adelantados. En el acto intervendrán, además del investigador tinerfeño, el alcalde Fernando Clavijo Batlle; el director de la colección Gabinete de las Luces, Rafael Padrón Fernández, y el decano de la facultad de Historia de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz.

El Diario de José de Anchieta y Alarcón (1706-1767), como testimonio único y puntual espejo de la realidad de su época, ha sido considerado por el estamento historiador como uno de los documentos más interesantes para adentrarse en el conocimiento y análisis  de los aconte-cimientos cotidianos del Setecientos en las Islas. La visión peculiar y, en cierta forma íntima, de su autor ofrece un abanico amplio de apuntes de carácter multidisciplinar, que abarcan desde anotaciones sobre sucesos escabrosos, luctuosos o calamidades, pasando por hechos históricos, visitas singulares, nombramiento de autoridades o vaivenes de la economía y sus precios, hasta alcanzar a fibras de índole familiar con detalles sobre sus amistades, costumbres y opiniones diversas, siempre en un lenguaje diáfano y coloquial alejado de todo formalismo. La lectura del Diario no deja  indiferente a nadie, porque detrás de ese conglomerado de registros, aparentemente inconexos y deslavazados en el tiempo y en contenidos, subyace un individuo al que pronto se le cobra afecto por su sinceridad e intenciones para con el lector, un individuo impregnado de un acendrado afecto a su tierra y a sus gentes.

Trayectoria del autor

José de Anchieta y Alarcón nació en La Orotava en 1706. Regidor del antiguo Cabildo de la isla de Tenerife desde 1735 y procurador mayor de esta institución durante muchos años, dedicó gran parte de su vida a recopilar registros del acontecer político, social y económico con la intención de legarlos a futuras generaciones para que conociesen  la realidad de su época. Fruto de todos sus desvelos, nació este Diario -que ve la luz en una coedición de Ediciones Idea y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna-, auténtico y singular reflejo de un personaje de la nobleza menor isleña que quiso trascender su tiempo para transmitir a la superficie del papel todo ese caudal de impresiones y sucesos cotidianos. Murió en La Laguna en 19767

Trayectoria de editor

(autor de la transcripción, ordenación, introducción y notas)

Daniel  García  Pulido nació en Santa Cruz de Tenerife en 1975. Desde muy joven, y siguiendo los pasos de su padre, don José Luis García Pérez, sintió la atracción por la investigación histórica. Su voluntad y constancia lo han convertido, pese a su juventud, en uno de los más expertos conocedores de la historia de Canarias. Su abundante producción escrita (una decena de libros publicados, guiones para videos, textos para catálogos de exposiciones, prólogos y estudios preliminares de determinadas obras, incontables artículos de prensa, etc.) le han llevado a que su trabajo sea muy apreciado y reconocido, como lo demuestran los galardones recibidos: I Premio de Periodismo «General Gutiérrez», del Centro de Historia y Cultura Militar (1999); I Premio de Investigación «Marqués de Villanueva del Prado» otorgado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (2001); Premio de Periodismo «Rumeu de Armas» de investigación histórica», en su XXIX edición, del diario El Día (2002); y Premio de Periodismo «Leoncio Rodríguez», en su XXXV edición, de la misma publicación (2005). Además de a la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que fue miembro fundador, pertenece a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y a la Asociación de Hidalgos de Nivaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario