sábado, 18 de febrero de 2012

Identifican 96 yacimientos guanches, la mitad desconocidos, en Tegueste


El Día | Un equipo de ocho arqueólogos ha identificado 96 yacimientos en el municipio tinerfeño de Tegueste, de los que casi la mitad eran desconocidos, y entre ellos han localizado enclaves guanches que van desde cuevas de hábitat y sepulcrales hasta asentamientos, canales y cazoletas.
Según ha informado hoy el Ayuntamiento de este municipio en un comunicado, el grupo de arqueólogos, dirigidos por Javier Soler y Francisco Pérez, ha finalizado con este resultado la segunda parte del proyecto de revalorización del patrimonio arqueológico del Barranco de Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural, y de la comarca de Tegueste.
Aunque la mayoría de ellos se ubican dentro o en las cercanías del Barranco del Agua de Dios, más del 30 por ciento de los nuevos yacimientos se han descubierto en otros puntos del municipio.
La investigación tiene como objetivo conocer la relevancia que tuvo dicha zona para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife.
El trabajo de campo desarrollado en esta segunda fase, que ha contado con el permiso de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como del Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, se desarrolló de julio a septiembre de 2011.
Según los arqueólogos, se busca definir el sistema de organización territorial que articuló la comarca y las motivaciones por las cuáles los guanches ocuparon esta zona y la eligieron para asentarse.
La primera fase de este proyecto, que supuso la recopilación de todos los datos, catálogos e inventarios que existen sobre el Barranco del Agua de Dios, culminó con la publicación del libro "Excavaciones en la memoria", donde se compiló toda la información y se ofrece una caracterización arqueológica de la comarca de Tegueste.
La tercera fase del proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2012, estará destinada a la redacción de una monografía con el fin de ofrecer una explicación histórica rigurosa del Barranco del Agua de Dios y de su comarca.
Una monografía que aborde "el periodo aborigen de la zona y que sea capaz de insertarla en el proceso histórico que afectó a Tenerife antes de la conquista europea", detallan los investigadores.
Igualmente, se desarrollará un plan de formación para los técnicos del Ayuntamiento de Tegueste con el fin de capacitarlos en la difusión, conservación y gestión futura de los bienes arqueológicos del municipio.
También se desarrollarán diversas charlas y exposiciones, con el objetivo de que el conocimiento histórico de la zona revierta a los habitantes de la Villa.
Tras estas actuaciones de formación, la previsión municipal es poner en marcha un Centro de Interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado de Tegueste.
Este centro expositivo aglutinará todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado aborigen e histórico de Tegueste

No hay comentarios:

Publicar un comentario