martes, 21 de febrero de 2012

El Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos difunde más de 9.300 nuevas imágenes digitales


Esta vez la documentación ha sido proporcionada por el Archivo General de la Nación de Uruguay tras la firma de un Convenio entre éste y la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los ciudadanos e investigadores ya pueden acceder a las nuevas imágenes a través del Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos que se encuadra en el Portal de Archivos Españoles (PARES), la plataforma de difusión archivística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

En concreto, las nuevas imágenes corresponden a la serie Jefatura Política y de Policía de Montevideo y se han extraído de los pasaportes expedidos entre los años 1836-1846 y de la documentación migratoria de aquellos pasajeros presentados a la Policía entre 1841 y 1845.

El resto de las referencias personales de los emigrantes que aparecen en este Portal están extraídas de las siguientes series documentales:

• Listas de pasajeros y emigrantes del Consulado de España en Veracruz (Archivo General de la Administración, España). 
• Expedientes de licencias de embarque a la Isla de Cuba y Puerto Rico (Archivo General de Indias, España). 
• Registro Nacional de Extranjeros en México (Archivo General de la Nación de México). 
• Solicitudes de permisos de residencia en la República Dominicana (Archivo General de la Nación de la República Dominicana).


En los próximos meses se completarán los trabajos de identificación y descripción de la documentación migratoria a Argentina y Puerto Rico, pudiendo estar disponibles para la consulta de los ciudadanos en un breve período de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario